miércoles, 19 de agosto de 2009

ME UNO A TU PREGUNTA CARO, ¿SE VALE?

Hablando en estos días de eso que ahora llaman ¿Dios? he leído este post de Carolina García, y decidí postearlo aquí, aun no termino con esta serie, en estos días no he parado de escribir y ya comenzaré a publicar al respecto, pero mientras unos guardamos silencios otros siguen gritando en las azoteas, y seguiremos, pues tal vez con gritos despertemos la conciencia de los hombres que han querido vendernos a un ¿Dios? muerto.
Lo ví pintado en la pared de un gran estacionamiento con grandes letras.
Lo escuché una y otra vez en las prédicas de la que era mi congregación.
Lo escuché en uno y otro congreso.
Lo leí en folletos, libros y materiales "cristianos":

"En la obediencia está la bendición"


Verán que aparece como una plaga si lo buscan en google: ahí está la fraseCita y sus derivaciones; todas colgadas de Deuteronomio y la lógica de la ley mosaica: si cumples, hay bendición y te va bien.
Pregunto:
¿Qué enseñan, trasmiten, piden por obediencia con esta fórmula?

¿Asistencia a reuniones semanales? ¿Congregarse?, ¿Acatar ciegamente lo que dice el liderazgo?, ¿Diezmar, ofrendar (y según la temporada, porque hay que ver que se plantea también la obediencia con tipo de cambio y varios ceros)?, ¿Hacer X en el caso Y, no hacer X´ en el caso Y´?.

La lógica es simplona:

Si pecas [no obedeces], no se te bendice [te va mal].Si haces lo bueno y no pecas [es decir, obedeces], Dios te bendice [te va bien].
Esa lógica no sólo es estúpida de un dios estúpido: es criminal. Duplica el abandono y la carga del que ya sufre, del que ya tiene adversidad, del que ya la pasa mal. Encima de todo lo padecido, la sugerencia que da esa logica es que hay culpa por lo padecido.
Microrrelato de un hecho concreto:
En un hospital, preguntaba una chica de 26 años próxima a entrar al quirófano: [después de estar semanas enteras internadas, con diagnóstico de cáncer, en la recuperación breve de una cirugía, con dolor por heridas, en un ambiente de hospital, contando el dinero, contando cómo se duelen sus familiares y más etcéteras].

"... tengo miedo… ¿eso, se vale?"

Si me permiten, pregunto:
¿Se vale que a punta del beneficio personal de uno cuantos se "venda" la idea de un dios cambalachista, de transacción y condicionalidad reglamentaria?
¿Se vale comunicar un dios que condiciona su bendición según las obras?
¿Se vale presentar a un dios que no admite de su hijos quejas, reclamos, enojos, dudas -es decir expresiones de humanidad-?

¡Eso es lo que no se vale!

Según escribieron: somos llamados a ser perfectos como nuestro Padre es Perfecto.Padre que hace salir su sol sobre malos y buenos, Padre que hace llover sobre justos e injustos.

Esa perfección no cabe en reglamentos y negociaciones del "bien-estar" a cambio del "bien-actuar". Es perfección que brilla en Su misericordia. ¿Que no es eso lo único que vale?

1 comentario:

amor que soy dijo...

"yo he venido a llamar a los pecadores, a los publicanos, a las prostitutas", "decís: vemos, y vuestro pecado permanece"

el camino de Dios es la necesidad de Dios

"al que mas se le perdona mas ama"