viernes, 10 de octubre de 2008

RETRATO DE UN VILLANO...

Dedicado a mi héroe, a quien un día le dije: “Hijo tu serás grande…” Y él con su gran sabiduría me respondió: “No papi, yo siempre seré Efraín”.

Su mirada perdida, buscando donde anclarla… Su mirada refleja el conflicto de su alma, pero nadie lo sospecha.

Sonríe a medias, todos lo ven sonreír sin notar que solo es una media sonrisa… No está convencido de las supuestas razones que tiene para sonreír… Y en su corazón hay un profundo debate: amar u odiar.

Su rostro rígido, muchos lo traducen como templanza, lo alaban por el carácter fuerte que aparenta su rostro. Pero en realidad es miedo… Miedo a demostrar su miedo y ser considerado inferior. Él sabe que no hay nada de malo en sentir miedo, el miedo puede usarse positivamente, se pueden obtener beneficios cuando se aprende a manejar el miedo, e incluso puede ser un buen indicador… Pero no sabe que no hay nada de malo en demostrar su miedo. Es que no tuvo la opción de saberlo. Su padre se encargó de no darle a conocer tal opción, lo hizo porque así lo creía necesario, y fueron malas experiencias las que sellaron en su padre este falso argumento en su sistema de creencias. Y ahora él también es víctima de aquellas malas experiencias. Muchos padres empeñados en evitarles a sus hijos los dolores que ellos han sufrido terminan promocionándoles conflictos aun mayores y aberrándoles sus personalidades.

Él posee recursos, basta ver su traje, su auto, e incluso la clase con la que actúa… Sin embargo, sus recursos no han logrado saciar su sed. Sed de amor que no recibió de su madre pues ella murió en un accidente cuando él era muy niño, sed de perdón porque se siente culpable de la muerte de su hermano al que vio ahogarse sin tener el valor de ayudarlo, sed de ser aceptado porque su padre nunca lo elogió pensando que así desarrollaría un carácter más fuerte, sed de amistad, creyó tener un amigo pero descubrió que su supuesto amigo le esconde secretos, esto le ha hecho pensar que tal vez el mundo no lo ve como una persona confiable, y si el mundo no confía en él entonces él no puede confiar en el mundo.

Es un joven silencioso, observa y calla. Muchos piensan que su silencio esconde sabiduría. Nadie se atreve a romper su silencio con preguntas tontas y él esperó, por mucho tiempo, al menos una pregunta. En realidad, su silencio esconde frustraciones y envidias. Y él luchó contra su silencio, por Dios que luchó… Pero hay momentos decisivos en los que se necesita ayuda… ¿Quién podría pensar que él necesitaba ayuda?

Lo venció la frustración y la envidia, no lo juzguen, no es una batalla fácil de ganar. En algún punto de la batalla su alma se congeló y se mantiene frío ante el dolor…

Su mirada perdida, buscando donde anclarla… Debatiéndose entre hacer el bien o el mal… Pero a veces el mal se viste más atractivo y se justifica con la excusa para la autoprotección y el bienestar propio… Y, simplemente, el mundo no colabora… Los amigos no son sinceros…La vida golpea con todo…La culpa ahoga… El amor se ausenta…La injusticia se hace la regla…

La ficción pudo conocerlo como un héroe, él tenía los recursos… En cambió lo pintó de villano… Lo sé solo es un personaje ficticio. La historia real no lo conoció a Lex Luthor, no sufrió su comportamiento… Pero el mundo real a conocido villanos que pudieron ser héroes, también sé que a diario el ser humano se debate entre hacer el bien o el mal, entre amar u odiar, y muchos factores no ayudan a tomar la mejor decisión…

Esta mañana, frente al espejo, observé la mirada que vi en Lex, vi también en mi memoria eventos que intentan inclinarme hacia el mal. Pero cerré mis ojos y anclé mi mirada en mi corazón, en un rincón de mi corazón, donde sentada está la esperanza, una tonta esperanza quizá… Pero ella me susurra que vale la pena seguir en pie… Que puedo ganar esta batalla… Y que siempre alguien vendrá a mi auxilio, solo debo estar en pie un momento más…

16 comentarios:

Guille dijo...

Muy bueno! Todas estas ficciones creadas por el hombre tienen alguna conexión con la realidad, algunas más y otras menos, y este me pareció un muy interesante analisis del aspecto humano del personaje, con el que podemos llegar a identificarnos o encontrar correlaciones.
Saludos!

GUSMAR SOSA dijo...

Hola Guille, ya se te extrañaba por acà!!!!
Es cierto,hay un hilo que ata a la ficciòn con la realidad.

Patricia Ibarra dijo...

Hola!!
me encanta realmente tus definiciones, tus historias, que de alguna forma plasmas algo de ti de tu vida.
Y aprendo mucho de ti, y me haces reflexionar...
No dejes de subir
aki estré pasando.
Cuidate mucho!!
bye

Claudia Gonzalez Cañas dijo...

Que suerte tiene tu héroe Gusmar.

Claudia L. dijo...

Caramba, lo digo y los sostengo: todos escritor tiene que ser también un poco psicólogo. Acá te leo escritor y psicólogo. Muy interesante. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenisimo!. Asi no mas =)

Isa dijo...

Pero qué lindo escribes Gusmar, que con decirte que hasta "me cayó bien" Lex Luthor, ja,ja,ja. Me uno al pensar de Claudia Lama.
Saludos.

Dionisia De La Rosa dijo...

Esta muy interes...

El corazon no sabe si amar u Odiar...

Que tengas un feliz resto del Dia..!!!

THE QUEEN TAIS dijo...

TUS LETRAS HACEN QUE LA REALIDAD DEJE DE SER TAN MALA COMO ES... A LA FANTASIA LE DAS VIDA... CREO QUE HAY UNA FANTASIA QUE NOS HACE SER REALES... Y UNA REALIDAD QUE EN TUS ESCRITOS QUE HACEN AL LECTOR DESEAR LA FANTASIA, HACERLA PROPIA, Y BUSCARLA CADA DÍA...

GUSMAR SOSA dijo...

Hola Lulù, pues si, yo tambièn aprendo mucho de ti y lo que escribes, de hecho ya voy pasando por allà...

GUSMAR SOSA dijo...

jajajaja!!!!. No Claudia, suerte tengo yo...

GUSMAR SOSA dijo...

Pues sì mi amiga cientìfica, hasta cientìficos debemos ser!!!! Un saludo.

GUSMAR SOSA dijo...

Gracias por pasar Beatriz!!!!

GUSMAR SOSA dijo...

Hola Isa!!!!
Es mi personaje favorito en la serie Smallville!!! jasjajajaja. Saludos.

GUSMAR SOSA dijo...

GRacias!!!

Jani dijo...

Hola Gusmar, es cierto lo que dijiste sobre la batalla que se libra cada dia sobre el bien y el mal, y ama u odiar , es una batalla espiruatual que libramos cada dia en nuestra y mente y que para salir victoriosos debemos transformar nuestra mente, para no dejarnos llevar por la corriente de este mundo sino actuando con pensamientos positivos y fructiferos que puedan ser de ayuda tanto para nosotros como para otras personas y no solo limitarnos a tener ideas que no tengan sentido. y or cierto a mi tambien me gusta Smallville No me la perdia!!!!