sábado, 6 de noviembre de 2010

DE ETERNIDADES Y REALIDADES INMEDIATAS...

Él viene y me habla de una vida eterna, de un paraíso que espera nuestras pisadas después de la muerte, me dice que es un refugio en el que nuestras lágrimas serán enjugadas, donde ya la muerte no tendrá poder sobre nosotros y no habrán pesares, Yo lo escucho atento, y veo en sus ojos una vida que no vive, que espera vivir. Él no lo sabe, pero todo lo que pudiera decirme alguna vez lo dije yo, y tuve su pasión que me distraía de las desventajas a mi alrededor, sin suerte yo habría estado en su lugar hablándole a él y seguramente él hubiera abrazado mis palabras, anclándose en ellas para escapar de la realidad inmediata.

Comprendo, y lo digo sinceramente, que muchos se preocupen por el después de la muerte, entiendo que fabriquemos productos que den paso a la esperanza de un mejor porvenir en un mejor lugar y en mejores condiciones que las que nos rodean en este planeta; puedo justificar a una madre que cría a sus cuatro hijos sola, y enfrenta sola la adolescencia de dos de ellos, que llora en las madrugadas con ansiedad rogando al cielo que el hijo rebelde que aun está en las calles no sea alcanzado por la muerte, puedo justificarla cuando me dice que espera el día en el que en un paraíso celestial pueda descansar y pasar sus días gozando de tranquilidad. Puedo entender a una joven de veintiún años que ha perdido a su madre, que la ha visto desgastarse paulatinamente víctima del cáncer hasta morir y que ella me diga que espera abrazarla una vez más en el paraíso. Entiendo que doctrinas y corrientes han generado creencias que hoy sirven de esperanza a muchos, y no pretendo yo atacar la esperanza de nadie, no tengo derecho y la verdad no tengo interés tampoco.

Yo lo escucho a él, anclado en un futuro incierto, seguro y con convicción de una teoría que es el resultado de la mezcla de doctrinas que han surgido en siglos anteriores y que se han instaurado como infalibles bajo métodos subjetivos y arcaicos, pero ya nadie cuestiona los métodos utilizados sino que aceptan tales doctrinas por tradición, haciendo de la convicción un producto que resulta de actitudes dogmaticas. Veo tristeza allí, en sus ojos, tristeza que interpreto como resignación a un futuro más allá de los límites de la realidad palpable, por no poder dominar los factores que han definido su realidad. Yo me alegro, en cierta forma me alegro, de que él pueda tener esperanza, es mi amigo y lo aprecio, nuestra amistad es más importante que nuestros terrenos y los límites de las ideologías. Le permito hablarme de lo que él sabe hablar, lo escucho, y él me permite hablarle de lo que yo sé hablar. No hay afán entre nosotros por convencernos de los puntos de vistas contrarios, el cristianismo es, al menos en práctica, para los dos un escenario. Tal vez también él vea tristeza en mis ojos cuando hablo de mi forma de percibir el cristianismo, puede que interprete mi tristeza como inconformidad hacia el cristianismo que viví antes de nuestra amistad.

Él sabe que no adverso el cristianismo porque sea cristianismo, que bien pudiera llamarse de otra manera y aun así adversaría muchas de sus doctrinas porque han hecho daño a la condición humana sirviendo de ambiente en el que han evolucionado actitudes egoístas, excluyentes, exclusivistas, actitudes justificadas como cumplimientos de normativas y requisitos necesarios para expresar la fe, haciendo de la fe un producto venenoso para el alma y la unión del ser humano. Pero no es mi intención asaltar terrenos privados, hablo con mi amigo porque me lo permite, y él habla conmigo porque se lo permito, a lo más en cuanto a la vida eterna y el millón de forma de expresar el paraíso celestial puedo preguntar y qué con la vida ahora, ¿pasaremos nuestros días proclamando una vida futura sin intentar si quiera remediar las condiciones fatales de la vida ahora? Entiendo que la pregunta suene odiosa, pero lamento ver iglesias incrustadas en barrios donde la juventud se ahoga en vicios y amarguras y solo proclaman un futuro después de la muerte, por qué no actuar a favor de un mejor porvenir en esta vida también. Tengo mi esperanza, y no de un paraíso celestial, para ser honesto el asunto del paraíso ha dejado de preocuparme, mi esperanza no es celestial sino más bien terrenal, espero que un día el cristianismo, en esta ciudad, preste atención también a la transformación social necesaria para una mejor condición de la vida finita y nada eterna que transcurre entre los límites del tiempo que rigen esta realidad palpable.

Y le digo a mi amigo que está bien, que yo pudiera abrazar la esperanza de un paraíso celestial, y le pregunto si él pudiera abrazar la responsabilidad de construir a través del cristianismo un mejor escenario de vida en esta vida, y reímos, sabemos que es más fácil creer en el paraíso que usar el cristianismo para una transformación social pues tendríamos que enfrentar todo su progreso y derribar sus estructuras actuales, pero no es una inquietud exclusiva nuestra, así que confiamos en que un día, tal vez nuestros hijos, conocerán una mejor expresión del cristianismo…

6 comentarios:

nois dijo...

(ante que leas lo que comento me parece necesario aclarar que todo lo que digo es muy sincero y sin animos de peleas, ni mucho menos ironias, solo mi reflexion)
me gusto mucho esto que expresas, siento reflejarse largas horas de mis viejas discusiones conmigo misma...muchos dias en que me planteaba estas cuestiones y esa pregunta que me parece troncal porque esperar a morirnos para empezar a ser felices?
hoy comprendi que el cristianismo nada puede cambiar... si a sus 2000 años no lo ha hecho, porque se ha de seguir esperando en algo que no da resultados a nadie? solo sirve como parche cuando alguien esta cansado, sirve como respuesta ante el vacio existencial ante esa incertidumbre y angustia que exprimentamos al conocer la muerte, el sufrimiento, el "destino" hacia donde iremos luego de perecer nuestros cuerpos. pero tambien sirve como justificativo de muchisimas conductas egoistas, sectaristas, espesistas, sexistas, y de hacer de los humanos una especie siempre inferior, que debe ser humillada ante un dios soberano que nos manipula hasta hacernos sentir que sin el no somos nada. y tambien sirve para actuar de la misma manera para con los mas debiles que nos rodean, como doble instrumento que nos permite purgar nuestras frustraciones y a su vez la necesidad de poder. legitima nuestro ego, nos victimiza. la idea de este dios es solo la potenciacion de nuestros delirios de grandeza pero tambien de nuestras mayores bajezas. estos parecerian aportarnos los atributos necesrios para vivir con la seguridad de que poseemos la perfeccion, de sabernos que realmente podemos hacer cosas eticamente correctas y jactarnos de poder serlo, pero tambien de sabernos seres malvados que quieren dominarlo todo y castigar a quien nos niegue adoracion. la religion jamas hizo mas cosas buenas que de los males que ha provocado, por el simple hecho de que la creamos para mantener estables nuestros modos de vida. para que nadie desafie lo que "yo" plante, porque las cosas de otra manera, como las piensa el Otro esta siempre mal, la nuestra es la Palabra Verdadera.
encontre que no necesito de dios, ese ser que vive lejos de nosotros porque no somos dignos de el.
encontre una vida que me permite experimentar la satisfaccion de la vida plena, amorosa, respetuosa. y para eso es necesario solo uno mismo y las ganas de superarse.

Saludos!

Anónimo dijo...

Claro, yo tambien pienso igual !

Isa dijo...

¡Hola, Gusmar! Pienso que desde ¡hoy! ya podemos disfrutar la vida eterna y la paz que Cristo nos concede desde que le entregamos todo lo malo que somos y que Él convierte en cosas maravillosas como darnos Vida eterna.
Pásate al manantial para recibir tu rebanada de pastel en tu honor.
God bless you.

Anónimo dijo...

I've had my iPad towards everywhere 2 months at this very moment and I'm considerable you, Steve jobs certainly has his way of converting people to be a Mac/Apple fan. I own the iPad without 3G because I didn't scarcity to entertain to exact one's pound of flesh from on the side of a mod silhouette in systemization to be bruited about the micro SIM card. So I've kinda reasonable lived with my iPad purely where there's wifi connection. Which are aplenty anyway at Starbucks, Mcdonalds, and the libraries. This was once my chum introduced me to a tickety-boo way circa this stew -- a 3G wifi router AP that supports GPRS, GSM, WCDMA, HSUPA, HSDPA, UMT and PERIPHERY!

I purchased the [url=http://www.dealtoworld.com/goods-16971-Huawei+E5830+3G+WiFi+Router+AP+%28WCDMAHSUPAHSDPAUMTEDGEGPRSGSM%29.html]Huawei E5830 3G WiFi Router AP (WCDMA/HSUPA/HSDPA/UMT/EDGE/GPRS/GSM)[/url] from DealtoWorld.com, in the Networking group, under my friend's encouragement, and I think he gets points or commission from my grasp, since he's a DealtoWorld.com affiliate. The router AP is tremendously little, lightweight and convenient. So conditions I can weld to wifi anywhere with mp iPad! I no longer call to go over high-pitched and coarse seeking a wifi AP at cafes etc. Nor spend so much of my shekels on caffeine overdose at Starbucks and other cafes. Into the bargain, the 3G Wifi Router AP supports mignonne much all the bandwidths -- GPRS,GSM,WCDMA,HSUPA,HSDPA,UMT,EDGE. Take a look at pictures I've uploaded of the Huawei 3G WiFi router that has made my autobiography so much easier, and is promoting a healthier caffeine-free lifestyle. It proves that a geek lifestyle does not unavoidably have to take off keeping in assistance with coffee.




And to think I was looking at paying leftover to upgrade to the iPad that supports 3G! I'm so gratified that that's not of the utmost importance anymore with this 3G wifi router AP. I can honest connect to the internet wherever I am with the Huawei 3G Wifi Router, as sustained as there is signal. This is not a technology thingumajig per se, but it has certainly made my lifetime far more thrifty! Moreover, I'm qualified to prevent my fortune that I would normally fritter away on Starbucks, McCafe, and other cafes with wifi! Which, by the fail, makes me miracle whether it's a ploy at near Steve Jobs, to have launched the 3G iPad adaptation only much later, so that wifi cafes can delight in lavishness of business from iPad wifi version. But I digress.

The 3G WiFi router AP I bought from [url=http://www.dealtoworld.com]DealtoWorld.com[/url] would probably also be skilled to authorize to me download and against about with my apps on my iTouch, though I haven't tried it yet. Shouldn't be a refractory I should think. This $100+ may be the superb rolling in it I've spurt since it enables me to have a sort of WiFi core wherever I am. If I was more entrepreneurial, I can fifty-fifty start charging other geeks at cafes without WiFi inasmuch as sacrifice access to them. I'm sure I can undoubtedly draw abandon the $100 this approach! Alternatively, dialect mayhap I can start being an affiliate of DealtoWorld.com too, since I'm starting to come by more gadgets and tools there, and acquire been spreading brief conversation finish gather to my kids and friends. In addition, Christmas is coming in less than 2 months' patch, and I contemplate this Huawei 3G WiFi router would obtain a awesome grant as a replacement for profuse of my tech geek friends. I'm sure they'll also valuable how shining and bold the router looks!

Anónimo dijo...

Sólo quiero decir lo que es un gran blog ha llegado hasta aquí! He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!

Anónimo dijo...

Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!