martes, 12 de mayo de 2009

UN ADORADOR...¿FUERA DE CONTEXTO?

Cuando él decidió participar en “Fama, Sudor y Lágrimas”, escuché los comentarios de sus compañeros de congregación, quienes en un tiempo dijeron ser sus hermanos:

“Dios no permitirá que pase de la primera fase porque está en desobediencia”

“Es un rebelde, cómo se le ocurre participar en un programa en el que tiene que cantar música mundana”

Más tarde, un líder de su congregación me comentó que lo habían cortado por su mal testimonio y por usar su talento para el mundo. Pero él continuó en el concurso, y el dios de la congregación de sus hermanos se descuidó pues pasó a la segunda fase. Al ganador del concurso el canal de televisión le grabaría su primera producción y la distribuiría, además de entregarle una considerable suma de dinero en efectivo. Su meta era ganar y no le importó la oposición de sus hermanos.

Al inicio del concurso dijo que si ganaba, con el dinero operarían a su madre, que lo necesitaba con urgencia. Durante tres meses los participantes, que una vez a la semana demostraban su talento, eran sometidos a la votación de los televidentes y a las críticas de los jueces y dependiendo de los resultados podían o no permanecer en el concurso e ir avanzando a las fases siguientes hasta llegar a la gran final.

Mientras esto sucedía en mi ciudad rodaba una carta, entre las congregaciones, que dejaba bien claro que el joven no contaba ya con la cobertura del pastor y el apoyo de la congregación, y que estaba descarriado. El descuido del dios de aquellos tuvo que ser más grande aun, pues él no solo pasó a la gran final sino que se convirtió en el único ganador del concurso. Esta vez los comentarios eran:

“Ganó el mundo pero perdió la salvación de su alma”

“Es una lastima porque pudo haber sido un adorador de la talla de fulano de tal, un verdadero instrumento de dios”

Recibió el dinero, grabó su primera producción. Sus canciones sonaban en las mejores estaciones radiales del país, en mi ciudad no había un productor radial que no quisiera entrevistarlo o algún programa de televisión que no quisiera contar con su presencia. En todos los eventos estaba él. Logró operar a su madre, pero después de tres meses murió. Según los que conocían al dios del descuido sentenciaron que la muerte de su madre era el castigo de su desobediencia y pecado. Él no ignoraba los comentarios a su alrededor, y pensé que era suficiente razón para sentir amargura en su corazón contra el cristianismo que conoció y que a lo mejor la imagen distorsionada del verdadero Dios proyectada a través de aquel dios descuidado y vengativo lo habría lanzado finalmente y de verdad por un camino errado y complicado.

Le perdí la pista por un par de años. Hace un par de meses asistí a un evento en el que él se presentaría. El lugar del evento no entra dentro de las esferas de sus hermanos que a fin de cuentas dejaron de serlo; no es un lugar para los adoradores de un dios descuidado y vengativo: por fortuna ya no es su dios y el mío tampoco. Hizo derroche de su talento por dos horas, cubriendo las expectativas, interpretando temas inéditos y temas de otros interpretes. Cuando ya cerraba el show pidió una vez más la atención de su público y guardamos silencio para escucharlo decir:

“Hace poco más de dos años yo no tenía recursos para operar a mi madre que lo necesitaba con urgencia, mucho menos para cumplir un sueño tan querido como lo era grabar una producción musical. Pero Dios tuvo misericordia de mí, por su bondad mi esfuerzo dio frutos, así gané un concurso que me dio la posibilidad de alcanzar mis dos únicos sueños para entonces. Por tres meses pude ver a mi madre sonreír como nunca antes, y le estaré eternamente agradecido a Dios, y a ustedes por el apoyo. Por esa razón quiero regalarles en exclusiva el primer promocional de mi segunda producción que saldrá a la venta en dos meses. Dedicado a Él por su cuidado y a ustedes por el apoyo”

Escuché el tema con mucha atención y curiosidad, era un sentimiento de agradecimiento a un Único y Verdadero Dios que es camino y libertad, que es amor y oportunidad. Lo escuché en silencio, sin poder evitar aplaudir mientras se despedía. Yo aplaudía a un joven de 23 años con valor y determinación, lo aplaudí por su comprensión, aun contra toda la opresión, de la existencia de un Dios que no se detiene, que opaca a los dioses ineptos que proyectan algunos para mantenerse a salvo de peligros inexistentes. Aplaudí porque aun existen adoradores que no pretenden ser fulanos de tal y que no utilizan figuras como congregaciones como mercados ni títulos como apariencias para venderse mejor, sino que se mantienen lejos de las comodidades absurdas, reflejando sentimientos que alumbran el camino a la libertad; y sobre todo porque aun hay adoradores que usan sus talentos para el mundo…

26 comentarios:

estoy_viva dijo...

Jesucristo tambien fue recibo con palmas como un gran rey y esos mismo fueron los que dictaron su muerte, en fin prefiero personas que viven con el pueblo de a pie, que ayudan y no esos azobispo, cardenas y Papa que viven en la abundancia cuando hay miles de millones que se mueren de hambre, de que sirve rezos de estos señores si no son humildes.
con cariño
Mari

leo-on dijo...

como es diferente el mundo de aquel lado, aca muchos pastores estarian peleandose por adjudicarse el "ahberlo guidado hasta alli" o el haberle dado covertura o por darsela...

Que cosas, bien por el muchacho.

Anyul dijo...

su verdadero pecado fue no haber diezmado cuando ganó el concurso!!!

Patricia Ibarra dijo...

Que enorme diferencia entre las ideologias y las religiones...
Me encantó leerte Gusmar...
Y porque a todas les dedicas y a mi no???
Me pondré celosa (¬¬

No te creas me fascina ver que seas tal como eres y el respeto que muestras siempre a cada persona sea quien sea.
Un gran beso!

Cien gotas de amor dijo...

Por tres meses pude ver sonreir a mi madre como nunca antes ... precioso, un saludo Gusmar,

Laura

THE QUEEN TAIS dijo...

SABES, IRONICAMENTE LE CONOCÍ PUES FUE A CANTAR EN LA GRADUACIÓN DEL AÑO PASADO Y ES TAN SENCILLO Y ESPIRITUAL, DE ALLI SALIÓ A UNA ENTREVISTA QUE TENÍA QUE DAR; CREO QUE TENGO POR ALLI UNA FOTO JUNTOS
QUIÉN ES EL QUE TIENE LA CAPACIDAD DE MEDIR LA ESPIRITUALIDAD POR UN HECHO "X", ME ENCANTARIA SABER SI LOS QUE LE CRITICARON NUNCA HAN DICHO UNA MENTIRA, UNA RABIETA O ES QUE ACASO ELLOS CLASIFICAN EL TAMAÑO DEL PECADO; O ME VOY MAS ALLÁ... QUIÉN DIJO QUE CANTAR ES UN PECADO?... PERO SI HE LEÍDO QUE DICE QUE "NADIE ES JUEZ, SOLO DIOS"
MAS DE LO MISMO GUSMAR, MAS DE LO MISMO........BESITOS... THE QUEEN

febe* dijo...

Si quería ser cantante... ¿qué mejor oportunidad? estamos hechos un lío... todos...

GUSMAR SOSA dijo...

Muy cierto Mari, me gusto eso de "los que viven a pie".Gracias por pasar

GUSMAR SOSA dijo...

Le_on, así de diferente son las cosas, por acá todavía tratando de llevar el cristianismo hacia contextos reales, pues el que predomina, por lo menos en mayoría por estos lados es irreal, está construido entre paredes de irrealidad que se han confundido con la realidad.Un abrazo, gracias por comentar.

GUSMAR SOSA dijo...

Ayul!!!!!jajajjajaa!! Ah disculpa la risa!!!
Tienes razón, saquemos cuenta, por supuesto que fue un pecado!!jajajaja.Saludos brother.

GUSMAR SOSA dijo...

Hola Lulu, pues cierto, dame unos días y te dedico algo con el corazón en mi mano!Cuidate.

GUSMAR SOSA dijo...

Laura, gracias, pues tenías que verle la cara mientras lo decía...Merecía millones de aplausos.

GUSMAR SOSA dijo...

Cierto Queen, más de lo mismo.

GUSMAR SOSA dijo...

Exacto Febe, muchos lios y hay que liarlos!Saludos.

Mi Ser dijo...

Hola Gusmar.....

Leí con Atención tu Texto... y Recordé tanto del Pasado.... Tanta palabra en los labios de aquellos que se decían sabios y cristianos y que sin embargo, la vida los desnudó en lo que son... así como ensalzó a quien fue fiel y humilde en su corazón....

Nadie tiene el derecho de crítica según mi pensamiento... porque no sabemos lo que hay en el corazón de otro Ser... Eso lo sabe Dios... y es él quien nos prueba de la manera más sabía... y de la misma manera nos recompensa ante la mirada incomprendida de quienes creen tener la Verdad.

Gracias por tu Post.... y un Abrazo de Fe para Ti.

Mi Ser.

Regino Mosquera dijo...

He estado pensado sobre este caso desde tiempo, también lo conozco, desde un poco antes del Reality Show y deberas me gustaria tener la oportunidad de conversar con él algunas cosas.
Comparto en parte tus impresiones.
Saludos.

GUSMAR SOSA dijo...

Asì es "Mi Ser", gracias por tu reflexiòn, muy grata y sabia.

GUSMAR SOSA dijo...

Saludos Regino, pues todos los viernes està en "La Taberna de Pancho" haciendo un show de una hora, muy bueno por cierto. Sigue siendo el mismo "pana", el mismo "chamo" humilde y sencillo, y sobre todo intenta acercarse a Dios.

Isa dijo...

¡Hola,Gusmar! Cuando el Señor nos salva, el propósito de nuestra vida, automáticamente se convierte -no por obligación, ni por mandato de hombres, sino por amor- en un decir a otros lo que Cristo es en nuestra vida y lo que ha hecho por nosotros. ¿La forma y el estilo? Ese juicio es de Dios. Lo que debo de cuidar, es no parecerme al mundo al cual ya no pertenezco, porque si no, seré un simple fariseo y no un Juan o Pedro o cualquier discípulo de nuestro Señor Jesucristo.
Saludos Gusmar.

Yuan dijo...

Hola Gusmar:
Aleccionador su testimonio y tu escrito! Qué bueno que Dios trasciende nuestras iglesias.
Abrazo, abrother...

GUSMAR SOSA dijo...

Saludos Isa, gracias por el aporte!!!Un abrazo.

GUSMAR SOSA dijo...

Asì es Yuan!!! Saludos,es bueno verte por acà de nuevo!

leo-on dijo...

Me parece medio rebuscado como me contestaste, pero lo comprendo.

Aca se han ido al otro extremo, todo lo que implique exito, reflectores, dinero, fama, fortuna, etc... es cristianismo.

Hay pasotres que ponenen trabas a sus miembros para casarse, pero sin problemas casan a otros en segundas nupcias (por ser ricos o famosos)... no hablo del divorcio, sino de la doble moral.

Otros mas, intentan piratearse a los famosos cristianos de otras congregaciones a modo de capital, no se todo un caso...

Marcelo Gentile dijo...

Guzmar:esto que tu comentas me toca ,me llega ya que pertenecí a una congregación y viví cosas similares y no solo a mi también a otros miembros ,son de las cosas que me decepcionaron de los que tenían que reflejar el ejemplo de cristo.
hoy agradezco el tener la mente abierta y poder ver a dios de la manera correcta .
te dejo un abrazo.

GUSMAR SOSA dijo...

Le-on, Saludos hermano. Pues ese es el problema de convertir algo tan hermoso como lo es la obra de Cristo en un movimiento, el cristianismo es una esfera o un mundo de cristal, dentro de èl se desarrolla un mundo una realidad irreal, en la que nacen sentimientos con vida propia fundados en la nada, pues eso es esa realidad, y tantas cosas màs, para salir de ese mundo es necesario en todos los casos una pedrada desde la realidad verdadera y entonces ese mundo de cristal viene a convertirse en pedazos de vidrios que apuñalan al hombre, que lo hacen sangrar y a veces lo imposibilitan para la continuidad de la busqueda, creo yo, que es necesario volver a la esencia de la verdad, de Cristo, y buscar en Èl el camino, que hoy dìa està lejos de lo que hemos llamado cristianismo, espero puedas entender, un dìa de esto tal vez deberìamos dialogar màs en directop, un abrazo.Y añado que atacar el cristianismo actual en ninguna forma es igual a atacar a Cristo y su Obra.Saludos.

GUSMAR SOSA dijo...

Zafiro, gracias por el abrazo,entiendo tu posiciòn, cuando despertamos dentro de un movimiento como ese que mencionas y nos damos cuenta de que la realidad es màs profunda y el abismo tambièn suceden sentimientos como decepciòn, amargura y otros, pero no siempre èstos deben alejarnos de la continuidad de la busqueda, pues màs bien deben ser la ventana para seguir mirando, pues hay una verdad que espera por ser comprendida en su totalidad,un abrazo.