sábado, 22 de octubre de 2011

“LA MUJER DEL FLUJO DE SANGRE” (LA TERCERA DE LA SERIE).

El evangelio según San Lucas relata una historia que seguro usted ya conoce; mucha gente se refiere a ella como “la mujer del flujo de sangre”. He escuchado más de una docena de sermones basados en esa historia, sermones que hablan de “la fe cristiana”, de la responsabilidad que tiene “el creyente” de imitar la fe de la mujer que después de probarlo todo se aventura a tocar el manto de Jesús para conseguir su sanidad. He escuchado a predicadores invitando a su audiencia a “pasar al frente” para recibir la sanidad que esperan, “la palabra de bendición” que pondrá fin a la agonía, “la unción” que “se derrama” cuando “el creyente toca el manto de Jesús” pasando al frente. Si nada de eso pasa entonces no se esforzó usted por tocar el manto, su fe no está “a la medida de las exigencias” de quien con palabras simples expresó la fe simple, de quien destruyó los moldes de alta exigencia y declaró la frase que hoy solo sirve como eslogan de campañas y sermones: “si tuvieras fe como un grano de mostaza”.

La historia de “la mujer del flujo de sangre” recibiría otro título, sin duda, en manos de Cervantes, si el personaje central es el Cristo creo que la titularía más o menos así: “de como el Cristo provocó el escenario para darle libertad a una mujer”.

Si esa historia es cierta y prueba la divinidad del Cristo, la encarnación de Dios y todo lo que la teología cristiana sostiene en cuanto al Jesús de Nazaret, y a veces me gusta creer, tenemos mucho que aprender de esa historia, mucho más que formulas mágica, mucho más que frases para armar cánticos como “si tu pruebas todo y todo te falla prueba a Cristo”. Insisto, el cristianismo reclama a Cristo como fundador y eje central de sus argumentos, doctrinas y teologías, pero juega con su manto como si éste fuera la vestimenta de un títere. Ignora la acción social de Cristo, promueve una expresión de sistema que él atacó en su afán de dar “libertad”. Si Cristo modeló alguna “teología” debemos esforzarnos más en traducirla; yo pienso que, y sé que puedo estar equivocado, a él no le interesó tanto expresar una teología, sus acciones me llevan a pensar que mucho más le interesó expresar un mejor orden social, mostrar que se le puede dar una mejor utilidad al “ser” humano, que se pueden dirigir los aspectos de la condición humana hacia la construcción de escenarios humanos cálidos, de armonía, de bienestar. Y no digo que fue “socialista” en el sentido doctrinal o ideológico, digo que fue mucho más que eso, y tal vez su afán marca o acentúa su divinidad.

Dos cosas, solamente dos, me llaman verdaderamente la atención de esa historia. Honestamente me aburrí de la parte en la que es sanada y “el poder de Dios enjaulado en el recipiente humano de Jesús” pasea por su manto y se “transfiere a la mujer resultando en su sanidad”. Es extraordinaria la forma en la que “prominentes oradores” describen ese instante, pero me aburrí, para mí pasó de ser un “gran evento” a una excusa y ocasión para la religión y su afán de “esclavizar” mediante “esperanzas”.

Pero una de las cosas que sí me inquieta en esta historia es que la mujer no celebró al instante, al parecer cuando Jesús señala que “alguien le tocó” ella tiembla, y se acerca excusándose por su osadía, le explica temblando su travesía, su desventura, su mala fortuna, sus intentos y con todo eso justifica lo que al parecer estuvo mal: tocar su manto. Puedo entenderla, rodeada de hombres y mujeres que se aprovechan de favores para esclavizar, sumergida en un contexto en el que la religión cuesta cara, tiene un alto precio disfrutar de las bondades de la religión, puedo justificar sus miedos. Creo que hoy el cristianismo en muchas de sus expresiones causa la misma sensación, no la de Cristo, sino la del contexto contra el cual luchó Cristo. Recibir “el favor y la gracia de Dios” (sin importar qué rayos es eso) hoy equivale a rendir la voluntad frente a doctrinas cuyos fines son proselitistas, equivale a abrazar una secta y adaptarse a sus exigencias, a “ofrendarlo todo”, no a Dios, sino a “Dios”, no al Cristo, sino al “Cristo”, que no es el mismo que caminó por las calles y se dejó tocar. Lo sé porque el “Cristo” de este cristianismo se afana en permitir disfrutar una libertad dentro de los límites del cristianismo, donde él pueda controlarlo todo, donde él pueda asegurarse de que sus favores sean pagados; pero el Cristo de la historia que alguien llamó “la mujer del flujo de sangre” llama mi atención, y ésta es la segunda cosa que me gusta de esta historia: él escucha a la mujer, la observa temblando y la toca con sus palabras al decirle “tu fe te ha salvado, ve en paz”.

“Ve en paz”, “ve”, sigue caminando, no te quedes aquí, no tienes ni siquiera que ir a donde voy, no tienes que renunciar a tu identidad, no te pido que me des las gracias, solo “ve”, y eso sí, “ve en paz”, no tienes que temblar, no hay nada que temer, no te pediré nada a cambio, no hay doctrinas en letras pequeñas en el borde de mi manto. Mientras el cristianismo dice “quédate entre mis paredes”, “respeta mis doctrinas”, “repite mis oraciones”, “sé embajador de mi sistema”; Jesús solo dice “ve”, sé libre, vive, camina, cuenta a otros, toca a otros, ama, déjate amar, no seas esclavo… Honestamente guardo silencio ante ese Cristo y no me atrevo a dudar de él, si esa historia es cierta yo quiero seguirle, y si ese hombre fue Dios yo quiero encontrarlo…

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que perdida de tiempo tanta rebeldía y flojera , en Isaías 55:8,9 dice porque mis pensamientos no son los tuyos y mía caminos no son los tuyos. Sin interpretación , lo tuyo solo son razonamientos humanos, jesus en su palabra tiene propósitos espirituales y se van a cumplir como el los estableció Isaías 55:9,10... Ara lo que yo quiero ysera prosperada en aquello para lo que la envíe . Te guste o no te guste. Que Dios te bendiga.

GUSMAR SOSA dijo...

Un abrazo Monica, gracias por seguir leyendo, a pesar de mi rebeldía y flojera.

Eduardo dijo...

Hola la Paz de Dios sea contigo amigo. He leído un poco detenidamente su comentario.
Se que dirá... ahh! una critica más, o uno mas que juzga!.
Pues la verdad, solo quisiera que permitieras a tu corazón y tu mente que pueda abrirse no a mis razonamientos, ni al la lógica humana.
Sino más bien,
al misterio bendito y redentor que se encuentra, como ud lo menciona en las palabras de mi Señor Jesús.
Ahora bien, sabe algo: no le juzgo ni le califico de pecador, o rebelde(mas bien siendo sincero, le reconozco cierto grado de humildad al aceptar sus posibles faltas),

más bien le animo a dos cosas, solo DOS una de ellas es esta:
QUE CREA SIN DUDAR QUE ¡¡SÍ ESE HOMBRE EXISTE!! Y ESTA A LA DIESTRA DE SU PADRE INTERCEDIENDO POR TI Y POR MI(ROMANOS 10.10 Y ROMANOS 8.34)
Y 2. QUE CUANDO DECIDA CREER EN SU CORAZÓN Y LO CONFIESE CON SU BOCA, ENTONCES Y SOLO ENTONCES LA
MISERICORDIA DE CRISTO LE HABRÁ ALCANZADO Y DE ESTA MANERA ESTARÁ SIGUIENDO A AQUEL HOMBRE QUE
DECIDIÓ ENTREGAR TODO AUN SU VIDA POR MI Y POR TI AMIGO. Que Dios le Bendiga!!!.

Mr. Heck dijo...

Querido Gusmar:
Me encanto tu comentario. Soy pastor y estoy empezando una iglesia y creo que realmente Jesús es un Dios que refleja amor y comprensión. No un sistema titiritero de reglas y camisas de fuerza. Creo en un Padre Celestial quien te ha creado para tener una relación con El pero sin que tu pierdas quien eres o como El te creo para ser. Dios es amor y el amor es libertad, comprensión y aceptación de nosotros mismos. Gracias por tu blog. Si quieres escribir estamos en el facebook en Viña Comunidad Cristiana en Toluca. Bendiciones, Hector

Unknown dijo...

Me gusta mucho lo que logras ver en la palabra de Dios,es verdad Jesùs non fa sofrire le persone(Jesùs no es una carcel), Jesùs no las cambia, Jesùs las mejora.

Dios manifestandose en Jesùs non ensena su misericordia y amor, el amor y la salvacion es el nucleo central de su mensaje.
Dios te bendiga
y sigue adelante que leer y estudiar la biblia no es de Flojos.

Anónimo dijo...

excelente reflexion y conclusion , eso es lo que vino a hacer Cristo a liberarnos y de todo engaño incluso de la religion y a mostrarnos el verdadero camino - su camino -y basandome en tu propia conclusion , El te encotrara a ti y no tu a El , esto tiene apoyo en las escrituras " no me elegisteis vosotros a Mi , sino que Yo os elegi a vosotros " asi sea .
Saludos

Unknown dijo...

Soy teóloga y me encanto su interpretación del pasaje. En este tiempo de tanta mercaderia de la fe, donde solo les interesa a muchos aumentar "Su reino" son necesarias esta clase de estudios que nos desafían a predicar a un Dios vivo que envió a Jesús a la tierra a predicar un evangelio diferente, que rompía esquemas y que siempre fue itinerante.
Dios le guie...

Annette dijo...

Llevo muchos años sirviendole a ese "CRISTO" que un dia tuvo compasion por una mujer atormentado por doce años con flujo de sangre! Esa compasion la vivo diariamente al sentir el amor de Dios en mi vida! No hay nada mas hermoso y gratificante que sentirse amado y mas si es como tu lo describes: sin letras pequeñas ni ocultas! Te felicito, me hacia falta leer esto especialmente hoy que me toca predicar en un hogar de una dama de mi iglesia que se encuentra enferma! Toda la biblia, si TODA, esta basada en el amor de Dios hacia la humanidad (Juan 3:16). Le ruego a Dios siga poniendo en tu corazon el amor por la lectura de su palabra. Dios te bendiga. No olvides que el amor y la compasion de Jesus, El Cristo es eterna! Cristo te ama!

Carlos Negrette dijo...

hola bendiciones Dios se mueve y hace como el quiere la cierta mujer que estaba con flujo de sangre durante 12 años (Marcos 5:25), hermano Guzmar usted tira la piedra y esconde la mano juega como pa atrás y pa lante es solo una simple apreciasion mía; y ciertamente la cierta mujer estaba asustada cuando Jesus preguntaba por quien lo habia tocado pero ese miedo no era por Jesus por q la palabra dice en Marcos 5:27 cuando ella oyo hablar de Jesus es decir ella sabia de la fama de Jesus de su gran Misiricordia y Amor; por eso asumo q no era miedo por Jesus; si no que sentia miedo a ser Juzgada por los Judios "Religiosos" ya q por la ley judaica la mujer con flujo era inmunda y por lo tanto no podia tocar ni juntarce con nadie ya que podria ser apedrada por tal hecho.... saludos me parece que su escrito lo sustenta con ciertas verdades indiscutibles con unos dogma propios suyos mentirosos.... Dios bendiga su vida!!

willie dijo...

Soy Pastor y me gusto la manera de aproximarse a este pasaje Dios siempre muestra cosas que a veces nosotros no vemos gracias hermano Dios le continue usando .

Unknown dijo...

Mientras más Leo la Biblia y su comentario más aprendo de ella viendo a Dios maravilloso y grande que todo lo puede y todo tiene un plan