domingo, 30 de marzo de 2008

¡NO MAQUILLES TU ALMA!

- Así no lo había planeado- Me dijo llorando luego de explicarme como se esforzó por mantener viva su relación. Pero finalmente la desición no fue de ella.


- No volveré a amar nunca más. Siguió diciendome, mientras las lagrimas brotaban de sus ojos color cafè a pesar del notable esfuerzo por impedirlo.



La escuchè en silencio porque he aprendido que a veces hay que callar, en ocasiones solo necesitamos ser escuchado, hay momentos en los que las palabras estorban y endurecen aun màs al corazòn. Ya vendrà el momento de hablar. Solo la mirè fijamente a sus ojos, tomè su delicada mano y le regalè lo ùnico que tenìa para ella en ese momento, una sonrisa. Ella la aceptò secando las làgrimas de sus mejillas. Allì terminò la conversaciòn... Por ahora.



-Debo volver al trabajo- Se levantò luego de secar sus lagrìmas. -Gracìas. Y me sonriò.



-Cuenta conmigo- Respondì sinceramente. Y en ese momento su mirada la delatò. Ella querìa amar, naciò par amar. necesitaba hacerlo, necesitaba sentir que alguien la amaba. Querìa vivir para alguien y sentir que alguien vivìa para ella. A penas me dio la espalda y se volviò, se sentò de nuevo en la silla colocando su cartera en la mesa.



-Se me olvidaba algo-dijo mientras registraba su bolso y a los segundos sacò un estuche de maquillaje. Empolvò sus mejillas, delineò sus ojos y pintò sus labios.



-¿Què tal?



-Como nueva. Le respondì y sonriò de nuevo, esta vez su sonrisa se veìa tan fresca.



-La magìa del maquillaje- Comentò con picardìa.



-"La magìa del maquillaje"- repetì para mì. Volví a ver en sus ojos su deseo y vi su silueta alejarse de mi mesa y cruzar la puerta del restaurant La Paz.



Me quedè unos minutos pensando en ella y su rostro maquillado. - "La magìa del maquillaje". pensaba una y otra vez. Pensé en cómo lucía mi rostro. Mirè el rostro del mesonero que retiraba mi pago de la mesa. Observé también el rostro del joven que estaba sentado en la mesa del frente mirando desesperadamente su reloj. Pensé en la joven que minutos antes de que mi amiga se fuera se acercó a algnunas mesas vendiendo ramos de rosas mientras lucía una espléndida sonrisa.

Mientras pensaba recordé que meses atrás me monté en un transporte público para ir a mi trabajo, me senté al lado de una señora y me bastó unos segundos para notar, inevitablemente, que ella lloraba. No se si fue mi presencia o porque ya llegaba a su parada, pero inmediatamente ella sacó de su bolso su estuche mágico y en un instante su semblante cambió.

El mesonero volvió con el cambio y lo dejó en mi mesa.

-Que tenga buenas tardes- Me dijo amablemente con una sonrisa asiática. "Tal vez sea maquillada"- pensé. Tomé mi cambio y dejé una moderada propina.


Desde ayer, después de la conversación con mi amiga, no he podido de dejar de pensar en el peligro de maquillar el alma. Esta mañana salí a caminar un rato y ví a un hombre de unos cuarenta y tantos años con un maletin subir a su auto, parecía sereno y despreocupado; vi a una joven caminar con un niño de tres años más o menos vestido de preescolar, se veía tan feliz; en una parada de autobus un grupo de jóvenes esperaba por el transporte escolar, ellos hacían chistes del uno al otro; una joven muy linda pasó frente a mi, paseando un hermoso dalmata, y me dio los buenos días con una gran sonrisa. Y me pregunto ¿cuántos de ellos han maquillado su alma?


Maquillamos nuestra alma porque creemos que así no volveremos a sufrir, porque pensamos que no debemos lamentarnos ni pensar más en quien nos rechazó y decidió que era mejor vivir sin nosotros, ¿para qué pesar en nuestro padre que nos abandonó cuando niños?¡Claro que no! ellos no merecen er ni recordados. Entonces incorporamos a nuestro sistema de creencias una serie de argumentos a fin de bloquear nuestro dolor y no sentirlo más. Pero la herida sigue allí. Y lo sabemos aunque queremos ignorarlo, porque en ocasiones, cuando cerramos la puerta, cuando apagamos las luces, duele el alma.


No digo que vayamos por las calles llorando nuestras penas. Pero tampoco ignoremos nuestras heridas creando argumentos que solo son productos de nuestros temores. Digo que seamos conscientes de nuestr dolor, y que lo presentemos a Dios. Que reconozcamos y así permitamos que sea curado, que admitamos la cura para que cicatricen nuestra herida. Y sabremos que ha cicatrizado porque tendremos la capacidad de aceptar nuevas oportunidades, de realizar nuevos intentos.


No maquilles tu alma, porque es posible que el maquillaje no te permita reconocer tus temores. Y te haga desviarte de lo que realmente deseas. Siempre hay oportunidades.

jueves, 27 de marzo de 2008

HOY ME QUEDÉ SIN PALABRAS.

Hola a todos, me senté para escribir y publicar, pero no tengo palabras. Tenía en mente escribirles sobre mi reciente viaje a Yaracuy, un estado de mi nación Venezuela, y sobre el asombro de ver a mi abuelo recorrer a pie su hacienda y supervisar los cafetales. Quería enlazarlo con la historia de Caleb y la conquista de Quiriat-Arba. En verdad tenía algo impactante para escribir que pudiera motivarles a seguir viviendo y hacer esfuerzos. Prometo que mañana o en unos días lo escribiré. Pues estas noches este tema arde en mi corazón. Sin embargo, hace cinco minutos, cuando apenas me introducía en la creación de entradas de blogger me llegó un msj de texto que me ha inquietado.
Y me hace pensar en cómo un mensaje, una noticia inesperada, cambia tus planes y puede incluso modificar el futuro que has planeado. Y esta quizá lo cambie, para bien si sé sacar lo mejor de los conflictos, lo cual estará a prueba en los próximos meses, o para mal si la desesperación y el temor a lo incierto nubla mis sentidos y pone obstáculos en mi relación con Dios.
Y claro nunca falta alguien que te diga "tanquilo todo es para bien". Pero es posible que tu has pensado lo que yo en este momento "y mientras tanto que hago sino comprendo..." Pero sé que todo volverá a la calma. Y si tengo que hablar de cómo me siento, solo puedo decir que anhelo de corazón que venga mi Señor y me recate de esta peregrinación que a veces duele. Sé que Él vendrá y me llevará algún día a mi hogar, porque siento que no pertenezco aquí. Este no es mi lugar, no es el tuyo tampoco, porque hemos sido creados para ser felices, para vivir plenamente, para sonreir, para no sentir dolor, ni enfermedad, para no sufrir. Pero mientras no estemos en nuestro hogar nada de esto será posible. Y entonces pienso no se trata de que Dios sea injusto, de que no tenga cuidado de mí o de tí. Se trata de que de alguna forma debemos vivir inconforme con nuestra vida aquí, porque solo así desearemos nuestro hogar.
Cuando niño, viví en una pequeña urbanización de la ciudad de Maracaibo. Recuerdo mi niñez como lo más pleno que he vivido. En aquel lugar quedaron mis amigos, quedaron mis años dorados, en los que los problemas me eran desconocido. En los que mi preocupación era terminar la clase del día para ir a la plaza de enfrente a jugar con los otros niños. Aquellos años sí que son inolvidables. En aquel lugar conocí a Jesús como Salvador y le dí mi corazón para que morara en él. Y en ocasiones ansío tanto volver a aquella casita en San Jacinto, ser niño otra vez. Pero hoy solo anhelo Su Venida. Quiero ver su rostro y sentir sus brazos cubriendo mi cuerpo, escucharle decir: "Ya todo pasó hijo mío, aquí estas en tu lugar, en tu hogar, junto a tu Padre, ahora, hijo, se acabó tu dolor".
¡Oh ven pronto Señor Jesús!

miércoles, 26 de marzo de 2008

¡UNA CANCIÓN NO BASTARÁ!

Navegando por la red he encontrado este video cristiano que da imagen a una de las canciones que a mi parecer es de las más reflexivas. Quiera Dios que tengamos la sensibilidad para hacer lo que nos toca hacer para darle a este mundo un mensaje de esperanza. Por favor observalo y permite que tu alma sea tocada y motivada a hacer tu parte por este mundo.

martes, 18 de marzo de 2008

AHORA ELLA ME DICE ADIOS...

Muchas veces la vi pasar frente a mi. Notaba sus intenciones de acercárceme pero la esquivé siempre.Es que no me parecía atractiva ni interesante. Sin embargo ciertas circunstancias me arrinconaron hacia ella.
Recuerdo la noche cuando la dejé entrar a mi vida. Fue inevitable, no hubo opciones. No tuve el valor de rechazarla. Yo lloraba, estaba herido. Lleno de culpas. Airado. Frustrado. Me sentía abandonado y no comprendido. Ella extendió sus brazos y me abrazó. Por un momento me permití sentir el calor de su cuerpo, aunque con temor. Desde entonces se inició una relación que ha sido la más especial que he vivido.
Mi mirada se perdía en la suya. Me aferraba a su mano. Y aunque al principio sus manos eran tan frías y asperas, pronto ese frío fue mi calor y la aspereza de sus manos la suavidad que mi alma anhelaba, y así, fuí amando sus caricias. Ella decidió no apartarse de mi lado, su compañía al principio me ahogaba, al pasar los meses reíamos juntos. Me dijo que para ser feliz no necesitaba la aprobación de nadie. Me enseñó a entender a quien me abandonó. A perdonar a quienes no me tendieron la mano cuando lo esperé, a no culpar a otros de mis errores, a perdonarme y darme nuevas oportunidades. Ella abrió las escrituras para mi y me enseñó a amar a Dios como Él siempre esperó que le amara.
Así sus enseñanzas cicatrizaban mis heridas. Me ayudó a ver el valor de mi vida, a percibir y disfrutar mi libertad. Junto a ella superé mis temores; vencí los fantasmas que aparecían para burlarse de mí. Entendí que los sentimients negativos son negativos porque producen malestar, pero que pueden ser positivos si aprendo a utilizarlos. Fue así como aprendí a utilizarlos para que me alertaran de futuros errores, para que me guiaran a Dios, para que me recordaran los limites que debo respetar. Con ella vencí el miedo a la noche. Aprendí a ser verdaderamente independiente.
Mi caracter cambió. Incluso ahora soy más allado y observador. Ahora esribo más.
Ella me hizo fuerte. Le pregunto por qué no la conocí antes y ella sonríe y me dice "no era el momento, no estabas listo". Y yo callo porque sé que tiene razón. No se lo digo pero pienso en cómo antes me parecía tan poco atractiva y no puedo creerlo, sé que ella lo sabe.
Mis metas han cambiado, hasta la gente que me rodea. Me ha llevado a nuevos territorios. Ahora soy maestro de un grupo de jóvenes, aunque no les enseño, solo les comento lo que ella ha susurrado a mi oído. He querido presentarla pero me ha dicho que a su tiempo la conoceran.
Ya ha pasado un año y pocos días desde que la conocí. Y doy gracias a Dios por su llegada. Y hace algunas noches atrás me dijo lo que pensé no escuchar de sus labios. Mi corazón se aceleró y sentí miedo. Me dijo: "Llega el momento de mi partida". Pero luego me dijo que no me preocupara que en opòrtunidades tendríamos cortos encuentros. Me dijo que antes de irse me daría la más importantes de las lecciones de mi vida, y yo le pregunté "De qué se trata". Ella me dijo: "Te enseñaré a volver a ellos, a no temer a las heridas que puedan hacerte, porque ya no podrán herirte, pues parenderás que eres tu quien decide estar herido". Y una vez más comprendió mi mirada y me dijo que estuviera tranquilo que ya lo entendería.
Y los días han pasado y ahora ella me dice adios. Y yo le digo sin temor y sin dolor "Adios soledad, ha sido bueno conocerte"...

sábado, 15 de marzo de 2008

CONSEJOS IMPORTANTES.

Estuve navegando un poco en la red, buscando algo interesante para leer o mirar, algo de lo cual pudiera sacar provecho. Entonces encontré el siguiente video, si algo no te parece bueno no lo tomes en cuenta, pero presta atención pues tal vez alguno de estos consejos ha sido publicado para tí.

jueves, 13 de marzo de 2008

JIM... EL HOMBRE QUE APOSTÓ A LA UNIÓN.

La Gran Depresión fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929, y que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días.

A diferencia de otras crisis anteriores, las medidas económicas tomadas por el Gobierno republicano de Herbert Hoover agrandaron notoriamente la depresión e impidieron la recuperación de la economía. Se estableció el control de numerosos precios con un intervencionismo particularmente agresivo en el sector agrícola. Una medida de enormes consecuencias negativas fue el establecimiento del arancel Smoot-Hawley en 1930, que condujo a una carrera mundial hacia el proteccionismo y el nacionalismo económico.

El resultado es el declive del comercio internacional. Las importaciones estadounidenses descendieron de 4.400 millones de dólares en 1929 a 1.500 en 1932, mientras que las exportaciones cayeron de 5.400 millones de dólares en 1929 a 2.100 en 1932. El comercio mundial y el PIB de los Estados Unidos se redujeron a un 66 y un 68%, respectivamente, entre 1929 y 1934. Las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia.

En este escenario se encuentra Jim, quien en otrora fuera un hombre público. Cuando su fama pasó Jim decidió invertir en la bolsa, el negocio de su vida. Pero la Gran Depresión le arruinó. Ahora no tiene nada. Y esto es alarmante cuando se es esposo y padre de tres hijos. Lo único que sabe haer es boxear, había sido boxeador profesional antes de la Gran Depresión, pero eso fue hace muchos años. Ya su edad no es la apropiada para la profesión. Y si decidiera volver al cuadrilatero sería para morir en el intento, o tal vez hacer el ridiculo, pues Jim tiene su mano derecha lesionada. Jim intenta con empleos foráneos, pero la crisis a disminuido la posibilidad de empleos. A su alrededor ve historias similares, padres que deben entregar a sus hijos en casas de refugios para ellos por no tener como alimentarlos, otros han dejado a sus esposas irse a casa de sus padres. Jim toma a sus hijos y esposa y les promete que nunca se separarán. Así que sin importar los riesgos Jim decide volver al cuadrilatero. Y es así como los Estados Unidos es testigo de una inspiradora historia de esperanza. El 13 de junio de 1935 Jim ó James Braddock se convierte en el nuevo campeón mundial de los pesados.

Jim demostró que el amor a la familia puede mantenernos en pie y hacernos vencer cualquier dificultad. Hoy día nosotros debemos seguir el ejemplo de hombres y mujeres como Braddock, que apuestan a la unión, que se arriesgan con el interés de no perder a sus parejas, a sus hijos. Ninguna crisis finaniera debe llevarnos a permirtir que la familia se desintegre. Ruego a Dios para que así sea. Mientras la familia permanezca unida siempre habrá opciones, siempre habrá salidas.

Hollywood a llevado la historia de Jim a la pantalla grande, y a pesar de las criticas que esta producción a tenido para mi es una de las mejores, su título es CINDERELLA MAN. Lo que podríamos traducir como HOMBRE CENICIENTA. Te invito a que la veas, yo títularia esta obra JIM, EL HOMBRE QUE APOSTÓ A LA UNIÓN.



lunes, 3 de marzo de 2008

¿POR QUÉ QUIERO SER LIDER?

A menudo nos sorprendemos a nosotros mismo recitando oraciones a Dios como esta: "Padre, permíteme ser alguien en tu obra, confiame la tarea de apacentar tu redil, dejame ser líder entre tu pueblo y guiarles a la verdad".Soy joven y en mis años de adolescencia y al inicio de mi juventud pronuncié miles de oraciones como esta al Señor. Recuerdo haber iniciado proyectos, muchos de ellos jamás culminé, recuerdo haber motivado a muchos a enrolarse en el servicio cristiano, a prepararse academicamente para servir al Señor.Algo que aun pienso es importante. Sin embargo, en la actualidad y siendo joven aún, he descubierto que no es tan importante la magnitud del servicio que le presto al Señor, sino la razón que me motiva a hacerlo. No son los grandes resultados los que conmueven a Dios, es cierto que al ojo humano es atractivo y hasta envidiable la labor de uno que reune masas e impacta al pueblo con su elocuencia, pero para Dios es la intención del corazón.Nuestros íconos son aquellos que hemos etiquetados de "grandes adoradores", "excelentes oradores" y es cierto que muchos de ellos realizan una buena labor en pro del cristianismo. Pero cuando escucho a alguien "endiozar" a uno de estos mortales me rio al recordar que en mi adolescencia le decía al Señor "Señor quiero glorificarte", pensando que en su misericordia me permitiera subir a grandes escenarios y ser escuchado por concentraciones de miles.Una madrugada soñé con un gran coliseo en cuyas arenas habías cuerpos enterrados de cristianos previamente torturados y escuché una vos que claramente me dijo "Ellos me han glorificado" . Desperté asombrado, y solo al pasar los días pude entender el mensaje, aquellos creyentes del primer siglo de la era cristiana verdaderamente habían glorificado a Dios al exponer su vida y no temer a la muerte por no negar la fe en Cristo, aquellos cristianos habían glorificado a Dios al cumplir con el propósito por el que fueron creados, ellos no fueron aplaudidos por multitudes, pero sí fueron burlados y apedreados por ellas. Ellos no reclamaron respeto, pero sí recibieron recompensa por la fidelidad a Dios, y esa recompensa no la exhibienron en la tierra. Ellos fueron líderes, ellos lideraron su era, y permitieron con su sacrificio que el cristianismo llegara a la nuestra.Pregunto, ¿si para hoy ser lider significara abrazar la muerte, ser mártires, sacrificar literalmente tu vida... aun le pedirías a Dios que te permitiera serlo?...Entonces ¿Por qué quieres ser líder?