viernes, 20 de febrero de 2009

DISTANCIA, REALIDAD Y OLVIDO... (CARTA ABIERTA A MI AMIGA FEBE).

Febe, en primer lugar quiero disculparme por la distancia en estos días. Distancia ha venido a ser una palabra mágica, aunque sinceramente no me ha servido de nada. Hay palabras que cuando pesan y se pronuncian muchas veces, y pueden denominar ciertas estaciones, resultan huecas y vacías. Sí, la distancia a resultado hueca y es ahora como un vacío, una trinchera en la que calo e intento esconderme de la realidad. En esta estación la realidad se ha convertido en una palabra muy útil en sí misma, tal vez útil contra mí.

Es tan inútil la distancia contra la realidad que ni lo hueco de aquella logra esconderme de lo útil de esta.

Realidad denomina hoy mis batallas perdidas. No sé por qué alguien como yo sigue preocupándose de lo que una palabra trae consigo. Si tú le has encontrado lógica a esa preocupación por la redondez de la M, tal vez podrías explicármelo. Puedo decirte que me preocupa la realidad porque aun me castiga, eso, lo que trae consigo, lo que denomina hoy, lo que es en sí misma y logra inutilizar a la distancia.

“Batallas perdidas”, como la que libramos el pasado 15 de febrero y aun me enfada. Te comento que Manuel Rosales, dirigente político opositor y representante del partido Un Nuevo Tiempo, declaró ante los medios que “el triunfo de Chávez fue sin méritos y sin brillo”. Me pareció una declaración interesante y quise aplicarla a mis batallas perdidas. Tal vez él logró debilitar su enfado ante la realidad, pensando en esto quise hacerla parte de mi sistema pero, Febe, creo que cuando una palabra se hace tan pesada la única forma de vencerla y fortalecer el sistema de creencia es olvidándola.

No hay victorias sin méritos y sin brillo, el señor Rosales debería saberlo, por lo tanto si la realidad representa para mí batallas perdidas y victorias para ella no tengo méritos y brillo. Febe, lo mismo es la distancia. En un vacío no entran los méritos y no encuentras brillo, y lo que es peor: nunca dejas de caer. Es un descenso continuo y violento, tan violento que ni sientes el avance. A veces, causa risa la ironía de las palabras. Se avanza mientras caminas en la distancia, pero se avanza en retroceso, pues es una caída. ¿Puede llamarse a eso avance?

En este punto, estoy a un paso de tirar esta carta al cesto de la basura, o debo decir: enviarla a la papelera de reciclaje. Es parte del descenso, uno se niega a esos actos con los que se pretende ascender y olvidar el vacío. Ese icono en el escritorio guarda algunos de mis intentos en estos días. Allí he depositado unas treinta cartas, tal vez más, y ésta debe ser la número siete u ocho que te escribo a ti, pero será mejor olvidar los antiguos intentos y decir que es la primera carta que te escribo.

Olvido, esa podría ser la palabra que denomine los próximos días, la próxima estación. ¡Será esa palabra lo suficientemente pesada y útil como para luchar contra la realidad y librar nuevas batallas? ¿Será oportunamente vacía y hueca como para flotar en ella y ascender sobre la distancia?

Espero que olvido sirva para desconocer la posibilidad de que la realidad sea útil en sí misma, e incluso la divorcie del tiempo negándole espacio aun en él, espero que olvido ridiculice los baches de la distancia, que invite a nuevos espacios, posibilidades, experiencias, que reconcilie esfuerzos, intentos y habilite nuevas realidades.

Febe, por ahora lo dejo todo con “en primer lugar” y espero sepas disculpar la distancia de estos días, pero nuestros proyectos continúan, pues ellos no fueron factores que integraran la estación pasada, ellos no caben en olvido.

15 comentarios:

THE QUEEN TAIS dijo...

TAMBIEN TE PARECIÓ INTERESANTE CUANDO DECLARÓ, Y LO ESCRIBO LITERALMENTE: "ANTE ESTE SOCIALISMO HAY QUE TAPARSE LOS OJOS Y CERRARSE LOS OIDOS" O LA OTRA "MARGARITA ES UNA ISLA RODEADA DE AGUA".............POR ESO ES QUE NO LOGRAN GANAR, SABES QUE SERÍA INTERESANTE QUE TÚ TE LANZARAS A POLITICO Y UTILIZARAS UNO DE TUS BELLOS DISCURSOS, CREO QUE NINGUNO DE ESOS LLAMADOS DIRIGENTES TIENE LA MITAD DE TU NARRATIVA, TU ASEURARIAS UN TRIUNFO EN ESTA NACIÓN........ BESOS...THE QUEEN

Isa dijo...

De acuerdo con Rosales mi querido Gusmar. Ánimo y adelante.

GUSMAR SOSA dijo...

Hola Queen, esos errores son nada comparados a los resultados fisicos, palpables, demostrables, ineludibles, cercanos (y mil etc) de esta revolución "bonita". Y ese es el problema que hay todavía un porcentaje de la población de este país (que cada día disminuye bien por cierto y a eso se refiere Rosales con lo de "sin brillo y merito", solo que en esta ocasión adapto su frase a mi artículo), bien ese porcentaje que disminuye cree que un discurso o un lexico con el que se identifican es la solución al acontecer de esta nación, lo cual está demostrado: es un error. El bandalismo sigue en aumento, y lo que es peor, consigue formas más organizadas y hasta nombres atractivos, tal es el caso del "secuestro xpress", lo que antes de esta revolución no existía, homicidios aumentan notablemente y el presidente que se creía y todavía algunos ilusos piensan "pondrá mano dura" no hace más que mostrarse como blandeque y no tocva si quiera en sus "ilustres discursos" el tema del bandalismo y la inseguridad, gracias a esta oposición liderada por líderes verdaderos como Rosales y otros se logró y a fuerza de presión que este señor mesias presidente se pronunciara dos días antes del 15 en contra de los grupitos revolucionarios fanaticos que insisten en atacar mesquitas y en amenazar de muerte a dirigentes como Ledezma. Recalco Chavez se pronunció gracias a la presión de la oposición, aun así todo a quedado en pronunciamiento en "discurso bonito", tan "bonito" como la revolución, es decir "hueco y vacío".
Ojala y sus seguidores recapacitn, los que quedan y van en descenso, antes que los hijos de tales tengan la capacidad de reclamarles por los desaciertos ilusos.
Y por ultimo ojala y esta nación siga madurando y no le de su voto a ningún discursista diestro y hábil.
Saludos.

GUSMAR SOSA dijo...

Gracias Isa, Un abrazo.

THE QUEEN TAIS dijo...

ahora si me hiciste reir.............

estoy_viva dijo...

Si a FEBE no le sirve estas disculpas tan bien expresas no sera por oratoria, hay dias en que vamos deprisa, no hay tiempo para mucho, todos lo sabemos pero eso no quiere decir que no te acuerdes de esas personas importantes en nuestras vidas.
Seguro que acepta las disculpas y las comprende.
Con cariño
Mari

Anónimo dijo...

Distancia
Realidad
Vacío
Olvido
¡Son palabras tan largas! Tan llenas de significados!
Estaciones denominadas así no son recomendables para mucho tiempo, es mejor seguir en el tren hasta la próxima estación. Siempre estarán allí, no es necesario retenerlas... Son estaciones en un recorrido largo, lleno, de recuerdos, sueños y cercanía... escalones en un camino que aún no conocemos...
Al menos, así quiero creerlo...

Me alegra saber de ti, me alegra saber que, a pesar de la distancia no hay olvido... quizá sólo sobredosis de realidad...

:)

Anónimo dijo...

que la distancia sea reflexión y dé riqueza al reencuentro, ningún fracaso es definitivo

David López-Cepero dijo...

Olvido... Me pregunto si es una buena medicina o solo un buen calmante.

Como fuera, cuenta con otro amigo en la distaaaancia que te manda un abrazo en estos tiempos revueltos.

GUSMAR SOSA dijo...

Gracias mary, un abrazo

GUSMAR SOSA dijo...

Hola Febe, así es, sobredosis, mucha sobredosis de realidad,es inevitable, pero ya tomando el control. Saludos.

GUSMAR SOSA dijo...

Siempre sabiduría Santiago. Saludos brother.

GUSMAR SOSA dijo...

Ya te lo diré, aunque pa que engañarnos, solo es un calmante, y no muy bueno.

Anónimo dijo...

Me espanta a veces la similitud...por ahi lei que el olvido es el recuerdo que no duele.
De la realidad, pues...dejemosla para despues.
Un abrazo chamito.

GUSMAR SOSA dijo...

Si, a mi también, espanta feo verdad?
Para después estoy dejando la realidad chamita, abrazos.